El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Industria y Comercio, reglamentó el derecho de retracto en los contratos de tiempo compartido turístico.
Lo anterior a través del Decreto 254 del 23 de febrero de 2022, el cual establece que en los contratos de tiempo compartido turístico, se entenderá pactado el derecho de retracto, el cual podrás ejercer dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la celebración del contrato, siempre que no hayas disfrutado del servicio suscrito.
Asimismo, ten en cuenta que el promotor o comercializador del producto deberá devolver la totalidad de tu dinero (es decir, sin hacer descuentos o retenciones por concepto alguno) en un término no mayor a un (1) mes contado desde la fecha en que el titular lo informe al promotor o comercializador.
El Gobierno en cabeza del Ministerio de Defensa se puso en la tarea de regular la tenencia y porte de las armas traumáticas a través del Decreto 1417 de 2021. Este estipula que el arma traumática quedará enmarcada como de uso civil de defensa personal y para portarlas deberán tener un permiso especial que se podrá solicitar ante la Cartera de Defensa.
Los colombianos que en este momento tengan en su poder un arma traumática deberán realizar un proceso de marcaje o registro, esto, con el fin de legalizar o definir la situación jurídica de esta.
El Ministerio dispondrá de lugares especiales donde recibirá el arma traumática, allí el ciudadano deberá diligenciar un formulario en el que conste que entrega su arma traumática de manera voluntaria y podrá escoger entre las siguientes dos (2) opciones:
(i) Entrega el arma, solicita el marcaje y continua con el registro y emisión del permiso.
(ii) Entrega el arma de manera voluntaria y no solicita continuar con el proceso.
Las personas que opten por continuar con el trámite de registro y emisión, deberán pedir una cita con el Código Único de Atención Ciudadana Electrónica (ACE) y presentar factura de venta o declaración de importación del arma traumática. El solicitante asumirá los valores asociados a la expedición del permiso y una vez concretado el documento, será expedido por la Cartera de Defensa.
A través del Decreto 1078 de 2021 que modificó el Decreto 1116 de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suspendió el cupo estipulado para la importación de vehículos híbridos para el año 2021, lo que implica que, todos los vehículos importados al país y que pertenezcan a esta categoría (que funcionen con electricidad y combustibles fósiles) pagarán solo un arancel del 5% y no el 35% como es habitual.
Con esta medida se incentiva la compra de estos automotores, que reportan grandes beneficios a la salud de los colombianos de acuerdo a la política ambiental que busca alcanzar la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, para el consumidor, debido a su relativo bajo consumo respecto de un vehículo impulsado solamente por gasolina de similares características, permitirá a su dueño la reducción de costos para movilidad, agregando a esto, que en ciudades principales como Bogotá o Medellín, se encuentran exentos de la medida de pico y placa.
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva fue aprobada por decisión unánime, con votación 9-0 en la Corte Constitucional. De esta manera, la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial. Estos son algunos de los objetivos de esta Ley:
(i) Amnistía por una (1) sola vez para quienes se pongan al día durante los primeros doce (12) meses de entrada en vigencia de la misma o para quienes se hayan puesto al día con el pago de sus obligaciones con anterioridad;
(ii) Quienes sean estudiantes con créditos educativos con el ICETEX, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas de conflicto armado que se pongan al día con el pago de sus deudas, saldrán de inmediato del reporte negativo y;
(iii) Las personas cuyas deudas sean de un valor inferior al 15% de un SMLMV, antes de ser reportados negativamente, recibirán dos (2) comunicaciones.
Recuerda que esta Ley aplicará para deudas de todo tipo: con bancos, servicios, cooperativas y comercios. Es decir, toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo tiene posibilidad de amnistía.
El pasado 15 de julio el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2101 de 2021, que tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal en Colombia de forma gradual, de la siguiente manera.
Con esta Ley se pretende modificar el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo al disminuir de 48 horas a 42 horas la duración máxima de la jornada laboral, sin que por esta reducción los salarios y demás prestaciones sociales adquiridas por los trabajadores se vean afectadas, esto quiere decir, que tanto las primas como los aportes a seguridad social, como lo son pensión, cesantías y salud no deberán verse alterados de manera alguna.
La Ley 2101 también es clara en indicar que esta nueva jornada laboral de 42 horas podrá ser distribuida en cinco (5) o seis (6) días a la semana, siempre garantizando el día de descanso, por lo que, dependerá del arreglo entre trabajador y empleador el número de horas de trabajo diario pactadas, que deben ser, como mínimo cuatro (4) horas continuas y, como máximo, hasta nueve (9) horas diarias.
Por último, recuerda que los descuentos o modificaciones que se deseen implementar en un contrato de trabajo siempre deberán efectuarse de mutuo acuerdo entre las partes, de lo contrario, se deberán respetar y garantizar los derechos adquiridos y las condiciones contractuales ya pactadas.
Como consumidores sabemos que reclamar la garantía de un producto puede llegar a ser una tarea bastante complicada, sobre todo cuando el productor y/o proveedor del bien o servicio adquirido, no contesta a tiempo tu reclamación o se niega a responder por la garantía de tu producto.
En PPT Legal Support queremos decirte que no estas solo, que nuestro equipo de abogados está a tu disposición para que puedas hacer valer todos los derechos que como consumidor tienes, bien sea para que obtengas la reparación de tu producto, el productor y/o proveedor lo cambie por uno completamente nuevo, o se realice la devolución de tu dinero.
Todos alguna vez nos hemos sentido engañados porque lo que recibimos no se parece en nada a lo que nos prometen en las fotografías que nos enseñan o en los anuncios publicitarios, o simplemente porque lo que nos ofrecen algunos vendedores termina siendo una farsa. ¡Es más! sentimos frustración e inclusive llegamos a pensar que hemos sido estafados.
En PPT Legal Support entendemos cómo te sientes, y por eso queremos hacerte saber que nuestros abogados están dispuestos a prestar sus servicios legales de asesoría y representación cuando te encuentres en una situación tan molesta como esta.
Recuerda que nuestro ordenamiento jurídico protege los derechos del consumidor investigando y sancionando conductas que puedan atentar contra tus derechos.
Mediante la Resolución No. 37080, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca COMICCITY (mixta) en la cual distinguía productos y servicios de la clase 25 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza (que denotan respectivamente a prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería y publicidad y gestión de negocios).
Tras la solicitud, la sociedad DC Cómics presentó un recurso de oposición contra ambas clases, acogiéndose a los literales a) y f) del artículo 136 de la Decisión Andina 486 de 2000 y alegando una reproducción de sus marcas previamente registradas.
La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio observó un análisis competitivo frente a las clases en las cuales el Signo se quería registrar.
Este derecho de renovación automática está contemplado en nuestro Código de Comercio con el propósito de salvaguardar los esfuerzos que ha realizado el comerciante para posicionarse en el mercado.
De manera que el arrendador, siempre que el arrendatario haya cumplido a cabalidad con sus compromisos contractuales, no podrá dar por terminado el contrato, salvo los siguientes casos: 1. Por incumplimiento del arrendatario del contrato. 2. Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa distinta de la que tuviere el arrendatario, y 3. Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.
El subarriendo es la figura que permite al arrendatario subarrendar a un tercero todo o parte del inmueble que ha tomado en arriendo. En virtud de esto, el arrendatario originario se convierte en arrendador, por lo que el subarrendatario cumplirá con sus obligaciones contractuales y legales frente al arrendatario originario, ahora convertido en su arrendador.
El tema respecto al subarriendo de locales comerciales lo encontramos regulado en el artículo 523 del Código de Comercio, donde se contempla la autorización tácita para subarrendar, es decir que, si el arrendador no quiere que su arrendatario subarriende, necesariamente debe incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento mediante la cual prohíba el subarriendo (esto aplica únicamente para el subarriendo de la totalidad del inmueble o más del 50%).
En los casos que se desee subarrendar hasta el 50% o menos del local comercial, la Ley autoriza de forma expresa para que, sin autorización del arrendador, el arrendatario originario subarriende hasta la mitad del local comercial, y si el arrendador incluye en el contrato de arrendamiento una cláusula que prohíba ese subarriendo, esa cláusula no surtirá efecto alguno, pues se entiende como no escrita en virtud del artículo 524 del Código de Comercio.
Al momento de buscar una casa o apartamento en arriendo, es común ver en cualquier tipo de anuncio que el arrendador incluya, entre otras cláusulas, el que no se admiten mascotas, pero ¿Sabes si es legal este tipo de prohibiciones?
Al respecto, se debe recordar que la tenencia de mascotas en estos casos está regulada por la sentencia T-035 de 1997 de la Corte Constitucional, de acuerdo con la cual no se puede prohibir la tenencia de animales domésticos en arriendo, pues siempre que estos no ocasionen perjuicios, supone el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad e intimidad.
No obstante, también explica la Alta Corte que la tenencia de mascotas podrá estar regulada por el reglamento de propiedad horizontal, asamblea de copropietarios y las normas de convivencia básica.
A menudo nos llegan consultas en temas de derecho de familia con el fin de saber los efectos jurídicos que se producen al momento en que uno de los cónyuges toma la decisión de irse de la casa.
En PPT LEGAL SUPPORT queremos explicarte brevemente la figura de la separación de cuerpos que es bastante recurrente en estos días.
La separación de cuerpos es un estado, durante el cual subsiste el vínculo conyugal, es decir, los separados continúan siendo casados, de modo que ninguno de los dos puede contraer matrimonio válidamente. Con excepción del deber de cohabitar, los otros deberes que se derivan del matrimonio se mantienen entre los cónyuges, por lo que se deben aún fidelidad, socorro y ayuda mutua, en pocas palabras, el vínculo matrimonial sigue intacto.
El presidente de la República, firmó la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia, por lo que los trabajadores ya cuentan con elementos jurídicos para protegerse en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia.
En la Ley se destaca que la relación laboral continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato, con el fin de que la persona cuente con los mismos derechos y garantías, que incluyen, entre otros: jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.
Se incorpora la coordinación y la desconexión laboral como criterios aplicables al Trabajo en Casa: Esto último hace referencia a la garantía y el derecho que tiene todo trabajador a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados y licencias.
Para los trabajadores que devenguen hasta 2 SMLMV y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes, durante el tiempo que presten sus servicios como Trabajo en Casa, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital.
La SIC, emitió una orden de obligatorio cumplimiento a la empresa WhatsApp LLC para que implemente medidas acordes con el estándar colombiano en materia de Habeas Data y debido tratamiento de datos personales, en la cual:
- Se deberá crear una Política de Tratamiento de Información que cumpla todos los requisitos que exige la regulación colombiana.
- Implementar un mecanismo efectivo para que, al momento de solicitar la autorización de las personas les informen en idioma castellano, de manera clara, sencilla y expresa todo lo que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
Por último, la SIC exhortó a WhatsApp LLC para que informe un correo para recibir notificaciones de actos administrativos con miras de contar con un canal de comunicación para atender de forma inmediata aquellos requerimientos que involucran la protección de los derechos humanos de millones de personas usuarias de los servicios de WhatsApp LLC en Colombia.
Respecto a la posibilidad de que al momento de imponer un comparendo de tránsito otro policía firme como testigo cuando el ciudadano que está siendo requerido se niegue a firmar, el Ministerio de Transporte recordó que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 135 de la Ley 769 del 2002, modificado por la Ley 1383 del 2010, la orden de comparendo deberá estar firmada por el conductor, siempre y cuando ello sea posible.
Si el conductor se niega a firmar, podrá firmar por él un testigo, el cual deberá identificarse plenamente con la cédula de ciudadanía o pasaporte. Este testigo deberá ser una persona que haya presenciado los hechos, siendo sujetos distintos a las partes intervinientes, es decir, del presunto infractor y/o la autoridad de tránsito.